NAVIERA DAEDALUS S.L.

Inicios y filosofía de empresa

Es a mediados de los noventa, cuando esta empresa mallorquina sienta sus bases en El Toro,  realiza trabajos bajo el agua principalmente en el Port de Palma para diversas constructoras en ampliaciones o reparaciones y es cuando se consolida lo que en adelante será su sello de identidad, la efectividad en su trabajo a través de una eficiente combinación, la aplicación de las más exigentes normas de seguridad y la inversión en materiales y tecnología de última generación con el fin de conseguir producir más y mejor con menos riesgo y así dignificar un milenario oficio para distanciarse de la típica imagen sospechosa y decadente que en este país lo relacionado con esta profesión ha conseguido tener. Desde entonces, siendo fiel a esa “marca” y aprendiendo de los errores, hoy es una empresa en expansión que aún a pesar de la difícil situación económica cuenta con la confianza de sus clientes y le permite seguir invirtiendo en dar un mejor servicio.
      Sus actividades son diferentes pero todas relacionadas, sus barcos tanto ejecutan trabajos individualmente como con sus equipos de buzos para realizar operaciones diseñadas a resolver problemas diversos, principalmente de interés público, como sus actuaciones en el trasvase de Sa Costera, el apoyo a diversas campañas de investigación científica contra el cáncer, la instalación de 400 anclajes ecológicos que protejan las praderas de Posidonia del fondeo incontrolado de embarcaciones en las cuatro islas principales, el apoyo con buzos y barcos a las grandes ampliaciones de puertos publicos como Palma, Alicante, Almería, Málaga, Castellón o Melilla, y otros más pequeños como Soller, Valldemossa, o Mahón, el salvamento de naves accidentadas o hundidas en Baleares y últimamente en Argelia donde se reflotó con éxito una draga de 70 m de Eslora y 1500 Tn  por encargo de una importante sociedad española o incluso durante los años 1998 al 2003 donde paralelamente a su actividad principal llevaron a cabo la dirección y presentación del programa de Vía Digital “Revista del Mar” en sus 350 ediciones, creado para divulgar y mostrar los distintos aspectos de nuestro “Azul” y a quienes viven de él.
   

16 años más tarde...

  Carlos Rey Menéndez, Marino profesional y buzo de alto fondo formado en la Armada Española como buceador de combate y buzo industrial desde 1984, Director  y Sara Fuxá Valls también marino mercante y buceadora, Directora Comercial, apuntan que es una profesión difícil y un negocio complicado pero el éxito solo es cuestión de confianza; por una parte en las personas, su honradez, responsabilidad y sus capacidades profesionales, que sepan formar parte de un equipo, seguir aprendiendo cada día y por otra en los buenos equipos materiales, en los barcos modernos y adecuados que optimicen las operaciones y las hagan lo más seguras posible, especialmente bajo el agua. Por esa razón y gracias a los criterios de selección de personal de la compañía, garantizan que cada trabajo de cada especialidad, será realizado por un profesional que conoce y ama su oficio y se esfuerza por sentir la satisfacción del trabajo bien hecho.

 

  Actualmente estas inversiones en material han ido encaminadas a dotar al buque “Neptun Khan” de una retroexcavadora adaptada a un específico sistema hidráulico que le permita realizar dragados hasta una cota de 60 mts de profundidad y así flexibilizar sus posibilidades de contratación. Naviera Daedalus cuenta con la ISO 9001 además de todas las clasificaciones que otorga el Estado Español en trabajos marítimos.
 

 

 

Progresión

Lógicamente en el sector privado se ha prodigado exponencialmente, ofreciendo apoyo y soluciones en proyectos como los nuevos servicios de varada en el Port de Palma, con uno de los más grandes fosos de izado y botadura conocidos, o la construcción de diversas marinas, pantalanes, escolleras, varaderos, realización de dragados o inspecciones y reparaciones a flote en grandes buques por todas las Baleares y el litoral mediterráneo peninsular, en este sector ha realizado uno de sus más importantes retos  con su colaboración en los trabajos de ampliación de Port Adriano, esta obra ha llevado a la empresa a superarse a si misma trabajando no solo bajo condiciones ambientales muy adversas al ser una obra a mar abierto sino a ejecutar sus trabajos con mínimas tolerancias y acabados perfectos, Desde el principio de la obra han estado involucradas a pleno rendimiento casi todas las unidades de Naviera Daedalus, el gánguil “Neptun Khan”, el multicat “Dive Khan”,  la embarcación de sondeos “Daedalus V” y hasta 30 buzos con sus correspondientes sistemas homologados de buceo y sus embarcaciones de apoyo empleando en todo momento los máximos estándares de seguridad internacionales. Realizando todas las tareas referidas a vertidos, enrases, colocación de bloques y escolleras, hormigón sumergido, fondeo de cajones, desmontes, batimetrías, dragados puntuales etc